Este Campeonato de Andalucía Absoluto 2022 celebrado en Mijas ha vuelto a constatar la formidable cantera del pádel andaluz fruto del enorme trabajo que realizan clubes, técnicos/as, familias y, desde luego, los chicos y chicas que practican este deporte.
Varias deportistas del Circuito Andaluz de Menores brillaron con luz propia en la prueba reina del calendario absoluto de la FAP.
Alejandro Jerez
A sus 16 años, Alejandro Jerez ya es campeón de Andalucía en categoría absoluta. El joven mijeño ha protagonizado una actuación extraordinaria que le ha valido para conquistar su primer gran título absoluto. Además, lo ha conseguido en su propia tierra junto al maestro Sergio Beracierto.
El joven talentoso mijeño ha demostrado su precocidad durante toda una competición en la que, a priori, no figuraba como candidato al título. No en vano, con su compañero partió como pareja 49 del cuadro. Paso a paso, se abrieron camino en el cuadro hasta coronarse con brillantez en una final agónica en la que demostró temple y aplomo para sostenerse.
Marta Barrera
La gaditana Marta Barrera también ha logrado su primer gran título en categoría absoluta. A sus 17 años de edad, la jugadora junior se hizo con la victoria en el Campeonato de Andalucía celebrado en Mijas junto a la malagueña Marta Caparrós, y demostró que está preparada para aspiraciones mayores.
No en vano, no solo comienza a frecuentar el cuadro de favoritas del circuito profesional sino que, incluso, ya ha logrado meterse en octavos de final.
Por cierto, Caparrós, a sus 21 años, uno de los exponentes de la cantera andaluza, sigue dando pasos en su crecimiento como deportista y sirve de guía para las jugadoras que aspiran a realizar el mismo recorrido.
Elena de la Rosa y Laura Luján
Elena de la Rosa y Laura Luján han exhibido en Mijas el talento que las señala como una de las grandes perlas del pádel andaluz junior.
Las sevillanas quedaron a un paso del título. Perdieron la final pero, por el camino, demostraron su progresión no solo como jugadoras sino también como pareja. Y es que, desde que ambas unieron sus caminos, no han dejado de crecer como binomio. Ya lo dejaron claro en el pasado Campeonato de Andalucía sub-23, en el que se proclamaron vencedoras. Y ahora, en el absoluto, han estado a punto de dar la campanada. Y todo ello, con apenas 17 años.
Manuel Begines y Javier Núñez
Sin ninguna duda, Manuel Begines (17 años) y Javier Núñez (16 años) han dado forma a la pareja revelación del cuadro masculino del Campeonato de Andalucía Absoluto. En Mijas, esta joven pareja, aún en edad junior, ha protagonizado una auténtica gesta que pone en valor su talento y atrevimiento.
Begines y Núñez, según el ranking, eran la pareja 52 de un total de 74. Comenzaron el miércoles en la preprevia y encadenaron una secuencia de siete triunfos consecutivos en cuatro días que les situó en las semifinales con solo un set en contra. En ese trayecto, el sevillano y el sanluqueño eliminaron a los números uno de la preprevia, a las parejas 4 y 5 de la previas, a los cabezas de serie número 6 del cuadro principal, como victorias más destacadas.
El esfuerzo, sin embargo, acabó por pasarles factura. En semifinales, el octavo partido que afrontaban, ante la pareja 7, José Luis González y Cristóbal García, levantaron la bandera blanca. Una lesión de Begines les impidió competir y les obligó a abandonar (6-1, 3-0 y retirada por lesión).
Pese a ello, la huella de la epopeya de estos dos jugadores en la prueba reina del calendario absoluto de la FAP anuncia la explosión de dos nuevas perlas del pádel andaluz.
Santiago Pineda y Manuel Aragón
Otra de las grandes actuaciones en el Campeonato de Andalucía Absoluto 2022 llevó la rúbrica de los cadetes Santiago Pineda y Manuel Aragón. El sevillano, de 15 años, y el malagueño, con 16 primaveras, exhibieron el emergente talento que atesoran.
Disputaron tres partidos y cayeron en cuartos de final ante los que, a la postre, serían campeones; pero en el camino se cobraron piezas de tronío. Basta asistir a su estreno en la competición, un triunfo inapelable ante dos ilustres del pádel andaluz, Pablo Herrera y Fran Tobaria (6-3 y 6-1).
En octavos de final, Guillermo Ibáñez e Ismael Maqueda, verdugos de los quintos cabezas de serie, desafiaron la andadura de la joven pareja. Pineda y Aragón sostuvieron el pulso y acabaron imponiéndose (6-2, 6-7 y 6-3).
Su despedida se produjo en cuartos de final. Alejandro Jerez, coetáneo de estos dos jóvenes jugadores, y Sergio Beracierto les derrotaron en dos mangas (6-3 y 6-4). Sin embargo, los dos cadetes tuvieron varias opciones de apretar el marcador que no pudieron aprovechar.
Diego García
A sus 16 años, el cadete Diego García fue otro de los grandes protagonistas de la competición. El linense compareció junto a Estanislao Díez como pareja 58 lo que situó su posición de salida en el cuadro de preprevia.
Ahí, el miércoles, comenzó su andadura con dos triunfos en esta fase, uno de ellos, el del estreno, ante los cabezas de serie número tres.
Saltaron a previa y no se detuvieron. Sumaron dos victorias más ante las parejas 3 y 8 de dicha fase. Ya en el cuadro de favoritos, el de La Línea y su compañero prolongaron su travesía con un triunfo ante los octavos cabezas de serie. Cayeron, finalmente, en octavos, el sexto partido en tres días. Tuvieron sus opciones, no obstante, pero sus rivales, Pablo Crespo y Abraham Marchena, semifinalistas a la postre, mostraron más acierto en los dos tie break (7-6 y 7-6).
La inagotable cantera del pádel andaluz
Estos fueron los principales actores y actrices de la cantera más destacados en el Campeonato de Andalucía. Hubo también otras actuaciones meritorias como las de Pepe Aliaga (18 años) y Fran Guerrero (19 años), cuartofinalistas, tras superar dos encuentros, entre ellos el que les enfrentó a los números uno, Javi Bravo y Jairo Bautista, una de las principales candidatas al título. El joven astigitano y el malagueño los superaron con un despliegue vertiginoso frente al que los favoritos no encontraron antídoto (6-3 y 6-4). Fueron José Luis González y Cristóbal García quienes truncaron la ruta de Aliaga y Guerrero en la antepenúltima ronda (6-2 y 6-3).
También se mostró el malagueño de 17 años, Marcos González, quien, junto a Karlos Rodríguez, superó el estreno con mucha solvencia (6-1 y 6-3 ante Víctor Bolívar y Rafael Porras) y exigió una remontada a los séptimos cabezas de serie, José Luis González y Cristóbal García (3-6, 6-0 y 6-4).
Destacable fue también el caso de los cadetes Curro Cabeza y Javier Portellano. La dupla andaluza superó la preprevia y se quedó a un paso de entrar el cuadro principal. Lo impidieron Héctor Perona e Ignacio Tato, exigidos hasta el final por el malagueño y el cordobés (6-3, 2-6 y 6-4).
La sevillana Marta Borrero (19 años), semifinalista en el cuadro femenino junto a la malagueña Carmen Castillón (20 años); también brilló con luz propia.