El Club Plaza Indoor de Zaragoza puso el punto y final al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores adidas 2014. Lo hizo a lo grande, despidiéndose con unas finales que dejaron asombrados al numeroso público asistente por su nivel, desarrolladas además en un ambiente de rivalidad sana envidiable y que no suele ser habitual en el deporte profesional a niveles más mediáticos.
La entrega de trofeos y distinciones, así como la ceremonia de clausura, supuso el broche de oro a un grandísimo torneo, que se ha vivido con tremenda intensidad. Estuvieron representadas la Federación Española de Pádel y la Federación Aragonesa de Pádel, por medio de sus dos presidentes. Este último, Miguel Medina, comentó que esta edición, patrocinada por adidas y organizada por primera vez por el modesto Club Plaza Indoor de Zaragoza, ha sido “la mejor de la historia del campeonato de selecciones autonómicas de menores”. El acto de cierre estuvo amenizado por un espectáculo de jotas, realizado sobre una de las pistas del club maño.
En cuanto al plano deportivo, tanto la final femenina como la final masculina fueron de un nivel increíble. No defraudaron un ápice, haciendo buenas las previsiones que hablaban de unas eliminatorias a la altura del mejor pádel mundial de menores. Andalucía se quedó sin la doble corona, que hubiera supuesto repetir tal hazaña por tercer año consecutivo, ya que las chicas de la selección de Madrid se impusieron a las andaluzas en una final increíble.
Primera Categoría
Al filo de las doce del mediodía saltaban a la pista Marta Ortega y Marta Castro por parte madrileña, mientras que Elena Ramírez e Irene Gómez lo hacían por el lado andaluz. Las dos Martas hicieron válida su teórica superioridad, aunque no les resultó nada fácil doblegar a Elena y a Irene (6/4-6/3). Después fue el turno de las flamantes campeonas de España cadete, Cristina Torrecillas y Carlota García, pareja cadete andaluza, y de Malena Robledano y Lucía Comino, la dupla cadete madrileña. Las primeras demostraron mucha firmeza y se impusieron 6/2 y 6/3. La eliminatoria estaba igualada y resultaba difícil hacer una previsión sobre quién se alzaría con el trofeo. Las infantiles de ambos equipos tendrían que batirse el cobre para desempatar. El partido fue de un nivel impresionante. Cristina Rayo y Cristina Carrascosa se anotaron el primer set, pero Bea González y Carmen Romero equilibraron el choque. Las espadas estaban por todo lo alto y el destino del campeonato se decidiría en la última manga del último partido. Las dos Cristinas fueron más consistentes, controlaron mejor los nervios y le dieron el título a Madrid, desatando la euforia en todo el equipo. Las jugadoras andaluzas no pudieron contener las lágrimas. El entusiasmo generado fue tan grande que los gestos de los asistentes durante los últimos puntos del impresionante partido lo decían todo. Prácticamente querían saltar a la pista para contribuir en cada jugada. Aunque en el deporte sólo puede haber un campeón, este enfrentamiento fue un claro ejemplo de dos equipos que hubieran merecido serlo, porque dieron todo lo que tenían y un poco más.
La final masculina tampoco dejó a nadie indiferente. Andalucía tuvo la oportunidad de resarcirse de la derrota de su equipo femenino y se impuso a Valencia, decidiéndose la eliminatoria también en el último partido. Los andaluces inauguraron el marcador de la serie, tras derrotar su pareja júnior, Jerónimo González y José Carlos Gaspar, a Jaume Roig y Salvador Oria. Se cambiaron las tornas en el encuentro cadete, por abandono de los andaluces Daniel Hinojosa y Luis Pozo en el séptimo juego del segundo set, si bien es verdad que los valencianos Javier Rico y Carlos Cabrelles llevaban ventaja hasta ese momento (6/4-4/2). En el último encuentro, los infantiles andaluces, Javier Garrido y José Solano, se mostraron superiores a los de la Comunidad Valenciana, Eduardo Alonso y Álex Arroyo, e hicieron que el trofeo que acredita a su poseedor como campeón de España viajase rumbo al sur de España.
Previamente a que dieran comienzo las finales, el conjunto femenino de Cataluña se había desquitado relativamente del descenso de la selección masculina, gracias al tercer puesto obtenido por el equipo femenino. Las catalanas vencieron a las vascas 2-1, merced a los triunfos de Anna Cortiles y Ariana Sánchez frente a Sandra Enjuto e Irene Arzamendi, y de Nicole Traviesa y Paula Manchón ante Adriana Saenz y Maite Mauraza. La pareja infantil vasca formada por Aroa Lasa y Miriam Besga dio el último punto a las de Euskadi, derrotando a Marina Batalla y Xenia Clasca.
En cuanto a los chicos, la medalla de bronce la obtuvo la selección madrileña, que se impuso a Extremadura en una eliminatoria por el tercer y cuarto puesto muy disputada. Comenzaron los extremeños arriba en el marcador, gracias a la victoria de Pedro San Román y Enrique Matallana sobre Mario González y Diego Guillo, pero los cadetes madrileños pusieron las tablas en el resultado provisional. David Fernández y Jaime Muñoz derrotaron por 6/2 y 7/5 a Jesús Herrera y Guillermo Vázquez. Todo quedaba abierto para el último choque, el que disputaron las parejas infantiles de ambos equipos. Íker del Valle y Javier Collantes dieron el punto definitivo a Madrid, al doblegar en dos mangas a Manuel Obando y Alfonso Patacho.
Segunda Categoría
En la categoría masculina, los campeones fueron los chicos de la selección gallega, derrotando por 2-1 al equipo vasco. Ambas federaciones han conseguido el ascenso a Primera. El tercer puesto se lo quedó la selección de Navarra. La serie frente a Cantabria estaba igualada tras los dos primeros choques, pero en el último y definitivo la pareja infantil navarra formada por Jon Sanz e Iñigo Musgo venció con mucha contundencia, sin permitir que sus rivales, Bryan Ademan y Alberto Calonge, se anotaran un solo juego.
Hay que recordar que, además de esas posiciones definidas en la última jornada, el sábado se decidieron los puestos quinto, sexto, séptimo y octavo de esta categoría, que han quedado ocupados por Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha, en este orden.
En cuanto al cuadro femenino, la Federación de Pádel de Murcia se alzó con el título de Segunda, tras ganar los tres partidos a la de Cantabria, sin ceder un solo set. Sin embargo, ambas selecciones se quedaron satisfechas, pues han conseguido el ascenso a Primera. Aragón, ante su público, consiguió la tercera posición, tras una eliminatoria realmente disputada contra Navarra. La clave estuvo en el partido cadete, donde las aragonesas Ananda Lagunas y Elena Casas dieron la vuelta a la serie, pese a perder el primer set frente a las navarras Marta Ibáñez y Andrea Plano. Aragón estaba contra las cuerdas tras haber sido derrotada su pareja júnior en el primer encuentro, pero Ananda y Elena ganaron el segundo y tercer set, empataron el emparejamiento y fueron las infantiles María Cristina López y Patricia Martínez quienes hicieron que la medalla de bronce de Segunda se quedara en casa al vencer a Daniela Zariquiegui y Maite Losarcos.
Por lo tanto, la clasificación definitiva en Segunda Categoría femenina de este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores adidas 2014 queda, del primer al octavo puesto, encabezada por Murcia, seguida por Cantabria, Aragón, Navarra, Extremadura, Melilla, Galicia y Castilla-La Mancha.
FUENTE: FEP
26/septiembre: Llegada a Zaragoza
Arrancó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores adidas 2014 con un auténtico espíritu de fiesta deportiva. Cada una de las selecciones, procedentes de quince de las diecinueve autonomías de España, mostró un comportamiento excelente, no parando de animar a sus colores, pero mostrando en todo momento respeto a sus rivales.
Se jugaron las eliminatorias de cuartos de final en las dos categorías masculinas y en la única femenina (36 partidos en total), todas ellas con mucha intensidad, aunque no todos los resultados fueron igualados El público que se dio cita en el Club Plaza Indoor de Zaragoza pudo disfrutar de la calidad del pádel exhibido, pero sobre todo del espectacular ambiente. Lo más destacado fue el doblete de Cataluña, Madrid y País Vasco, que lograron su clasificación tanto en categoría femenina como masculina para semifinales, ronda en la que ya estaba clasificada Andalucía.
Categorías masculinas
Esta primera jornada trajo consigo una sorpresa en el cuadro final de categoría masculina. El equipo de Extremadura eliminó a una de las principales favoritas, Cataluña. El primer punto cayó a parar a manos de los extremeños con relativa facilidad, tras derrotar Pedro San Román y Alejandro Galán con contundencia (doble 6/1) a Marc Badia y a José Subias. El partido más emocionante de la eliminatoria lo disputaron los cadetes. La pareja catalana formada por Eric Ginel y Nil Vilar se llevó el disputadísimo primer set (7/5), pero los extremeños Javier Herrero y Jesús Herrera se recuperaron y forzaron el tercer set, en el cual acabarían imponiéndose por 6/4 y, por tanto, sentenciando la eliminatoria. El tercer punto se lo adjudicó la dupla catalana infantil formada por Nicolás Romero y Sergi Arquerons, frente a Alfonso Patacho y Manuel Obando.
El rival de Extremadura en semifinales será la Comunidad Valenciana, que también ganó 2-1 a la selección murciana, al vencer con relativa comodidad los partidos en los que compitieron las parejas júnior y cadete de cada equipo. Sin embargo, los murcianos se resarcieron en el último encuentro, donde los infantiles Javier García y Alfonso Gutiérrez doblegaron a Eduardo Alonso y Álex Arroyo.
En la otra semifinal masculina se enfrentarán la Federación Andaluza, que ya estaba clasificada, y la Federación de Madrid. Los madrileños derrotaron a los melillenses por un rotundo 3-0, sin dar demasiadas opciones a los de la Ciudad Autónoma. El punto más disputado fue el primero, entre las parejas Junior. Antonio Castillo y Miguel Soriano se lo pusieron difícil a Curro Soriano y Jorge Fernández, pero el triunfo cayó del lado de estos últimos (6/3-6/4).
En Segunda Categoría masculina, todas las eliminatorias arrojaron un resultado final de 2-1. Cantabría ganó a Castilla-La Mancha y se cruzará en semifinales con Galicia, que hizo lo propio con el equipo de Islas Baleares. La otra semifinal la disputarán las selecciones vasca y navarra, tras derrotar a Castilla y León y Aragón, respectivamente.
El encuentro más emocionante de todos los que se jugaron en Segunda fue el que enfrentó a las parejas cadetes de Cantabria (Javier Barriendo y Jaime Bolívar) y Castilla-La Mancha (Luis Hernández y Javier Sánchez), que se decidió en el tercer set (6/3-3/6-7/5). También tendría que haberse jugado la tercera manga del encuentro entre las parejas júnior de Aragón y Navarra, pero la dupla navarra formada por Íñigo López y Javier García se vio obligada a abandonar tras haber ganado el primer set (6/3) y perdido el segundo (7/5) frente a los hermanos García Otín. Sin embargo, sus compañeros de selección no acusaron esta circunstancia y ganaron con cierta claridad los otros dos partidos, avanzando a semifinales.
Categoría femenina
En cuanto al cuadro femenino, las catalanas tuvieron más suerte que sus homónimos masculinos y se deshicieron 3-0 del equipo valenciano, sin ceder un solo set. El choque más igualado fue el que enfrentó a las parejas infantiles, donde las valencianas Paula Bellver y Ana Bartoll vendieron cara su derrota ante Ángela Martínez y Eugenia Guimet (6/3-6/4).
Cataluña ha quedado emparejada en semifinales con Madrid, que ganó a Castilla y León por 2-1. Marta Ortega y Marta Castro (que curiosamente fueron rivales en la final del reciente Campeonato de España por parejas) no dieron ninguna opción a Inés Muñoz y Lucía Gonzalo, pero las cadetes castellanas y leonesas Paula Macías y Rosa Muñoz empataron la eliminatoria al ganar a Eva Fernández y Alicia Castellanos. Fueron las infantiles madrileñas las que dieron el punto a su selección, doblegando 6/1 y 6/3 a Marina Figueiredo y Beatriz Caldera (6/1-6/3).
En la otra parte del cuadro, Andalucía, que ya estaba clasificada, se enfrentará contra la selección vasca, que ganó los tres partidos a la Federación de las Islas Baleares. El único encuentro de los tres que tuvo que dilucidarse en la tercera y definitiva manga fue el de las jugadoras infantiles. Las vascas Miriam Besga y Aroa Lasa perdieron el primer set (6/3) ante Ariadna Cañellas y María del Mar Ruiz, pero se rehicieron en el segundo y tercero, y acabaron llevándose el partido.
Fuente: FEP