Con el lema «Aquí jugamos todos», la asociación Pádel Integra organiza clases y torneos de pádel para menores y jóvenes con distintas discapacidades y ayer, en la clausura de las escuelas de pádel de este deporte celebrado en el club Santé, la asociación contó con unos padrinos muy especiales:la Infanta Elena, en su primer acto público –en este caso en calidad de directora de Proyectos Sociales y Culturales de la FundaciónMapfre– desde la proclamación como rey de su hermano Felipe IV (una visita llevada con especial discreción tras su salida de la Familia Real y, por tanto, de los actos institucionales), y el tenista Emilio Sánchez Vicario, como presidente de la Fundación que lleva su nombre. Ambas entidades colaboran con el proyecto Deporte para todos que desarrolla la entidad.
Durante la visita al centro, tanto la Infanta Elena como el tenista retirado se mostraron muy cariñosos con los más de 60 alumnos que durante este año han participado en la escuela de Pádel Integra, así como muy interesados en la labor que esta asociación hace por la promoción del deporte inclusivo.
El director de la asociación, Andrés Mompín, defiende que los beneficios del uso de un deporte como el pádel para la integración de los chicos con discapacidad radican en que se trata de un deporte que «se puede practicar en muchos sitios», ya que cada vez más urbanizaciones cuentan con pistas de pádel, y cuyo equipo y clases no resultan especialmente caros, algo muy a tener en cuenta en el caso de familias que ya suelen soportan sobregastos derivados de la atención que requieren las personas con discapacidad.
A juicio de Mompín, el fallo de algunos centros de deportes para discapacitados radica en que crea guettos del colectivo porque solo juegan entre ellos pero se trata de actividades que, al salir de los centros, no practican con otras personas de su entorno sin discapacidad, lo que los aísla de la sociedad.
Esa es la barrera que se propone romper Pádel Integra, de ahí su nombre y lema. Las actividades que organiza son para toda la familia, no solo para los jóvenes con discapacidad sino para que éstos puedan practicar lo aprendido en las clases con personas de su entorno cuando salgan del centro.
La asociación cuenta con técnicos especialistas en la atención a personas con discapacidades físicas e intelectuales, y ofrece cursos en varios centros de Sevilla Este y el Polígono Sur entre otras zonas de la ciudad. Este curso «ha sido un rotundo éxito», según defendieron desde la organización. Hasta el punto de que Pádel Integra se plantea ampliar sus plazas para el año que viene, según anunció el impulsor del proyecto Deporte para todos de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido.
La Infanta Elena se interesó vivamente por cada uno de los grupos beneficiarios de la actividad pasando luego a una emotiva entrega de medallas y diplomas durante la cual uno de los alumno, Adrián Maqueda, dedicó unas palabras de agradecimiento que llegaron al corazón de todos los asistentes y que concluía con un «…No nos olvidéis» que reflejaba el anhelo de alcanzar sus sueños.
Al acto asistieron tambiénel delegado municipal Ignacio Flores y el director del Distrito Este, Jorge Martínez;la presidenta de la Federación Andaluza de Pádel, María del Mar García Lorca;la Presidenta de Pádel Integra, Carmen Loma;y representantes de diversas asociaciones de familiares y personas con discapacidad como Autismo Sevilla, Asociación ADCA Integración, Marafiki, Fundación Psicopediatría y Fundación Tas de Brenes.
Fuente: El correo de Andalucía