Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

17/05/2022
Área de Comunicación

Andalucía regresa a primera de la mano de su talento senior

Las selecciones andaluzas de veteranos vuelven a ser de primera. Un año después de perder la categoría, los dos combinados FAP han recuperado su posición en la máxima división tras una brillante actuación en el XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Veteranos celebrado en A Coruña.

La expedición de la Federación Andaluza de Pádel, con la vicepresidenta, Nayra Ramírez, el secretario general, Manuel Sánchez, y José Luis Gutiérrez, al frente, ha contado con el apoyo de Antequera en su propósito de regresar a la 1ª categoría.

Ascenso y conquista para los veteranos FAP

El combinado andaluz masculino, capitaneado por Juan Luis García y Carlos Muñoz, ha conseguido su objetivo.

Debutó de forma contundente ante la selección de la Federación Cántabra a la que superó con claridad (5-0).

Javi Limones y Martín Pérez sumaron para Andalucía ante Ángel Rodríguez y Fernando Cuesta (6-1 y 6-4). Hicieron lo propio Luis Mayenco y Héctor Perona frente a Alejo López y Fernando Gutiérrez (7-5 y 6-3). También se impusieron en su partido Sergio Contreras y Fermín Novillo contra Fernando Rodríguez y Javier Gilgado (6-4 y 6-4).

Completaron el pleno andaluz Juan José Hinojosa y Pablo Herrera ante Germán Sánchez y Juan Lavín (6-1 y 6-1), y José María Peñafiel y Valentín Miranda frente a Óscar Not y Alberto Pérez (6-4 y 6-2).

El triunfo situó a la selección FAP en semifinales ante el conjunto de la Federación de Pádel del Principado de Asturias. El triunfo, además del pase a la final, incluía el billete hacia la 1ª categoría.

Se apoderó de él Andalucía merced a una gran victoria (4-1) que se sustentó en los triunfos de Javi Limones y Sergio Contreras ante Carlos Sanz y Jorge Díaz (6-2 y 6-3); José María Peñafiel y Pablo Herrera frente a Arturo Fernández-Escandón y Jorge Manassera (6-2 y 6-2); Fernando Vecchi y Héctor Perona ante Daniel Ruiz y Gerardo Fernández (6-2 y 6-3); y de Fermín Novillo y Valentín Miranda contra Marcelino Vaquero y Gustavo Fernández (7-5 y 6-0).

Para el conjunto asturiano sumó la dupla formada por Juan Barrio y Pablo Álvarez que venció a Willy Barrera y Alejandro Martín (6-3 y 6-3).

De esta forma, la selección andaluza masculina logró el ascenso y alcanzó la final en la que, ante Galicia, rubricó su fenomenal actuación con el triunfo definitivo (4-1).

Impecables estuvieron Fernanco Vecchi y Sergio Contreras contra Miguel Veiga y Ramón González-Babe (6-0 y 6-0). Martín Pérez y Pablo Herrera anotaron para Andalucía por la vía rápida frente a David Moreira y Jacobo Enseñat (6-0 y 6-1).

También demarraron hacia la victoria Javi Limones y Valentín Miranda en su duelo contra Ignacio Tomé y Jesús Álvarez (6-1 y 6-3).

Algo más de tajo, en cambio, tuvieron Willy Barrera y Héctor Perona para doblegar la fenomenal resistencia de Ignacio Otero y Magin Raposeiras (6-2, 3-6 y 6-3).

Para los anfitriones sumaron José María Pedreira y José Manuel Gómez frente a José María Peñafiel y Fermín Novillo (6-4 y 6-2).

Subcampeonato y regreso a primera

La selección de veteranas de Andalucía, de la mano de la seleccionadora May Espinar y la técnica Pilar Navarro, también logró el billete de regreso a la primera categoría. Lo hizo con dos actuaciones impecables que le catapultaron hacia la máxima división.

En el debut, ante Melilla, las andaluzas no dieron respiro a sus rivales (5-0). Noelia Pérez y María del Carmen Aranda se impusieron Icíar Tellechea y Lili Maldonado (6-3 y 6-1).

Belén Berbel y Carmen Díaz doblegaron con absoluta autoridad a Paula Arpín y María José Fernández y García (6-0 y 6-0); mismo camino que transitaron Delfi Guerrero y Sandra Campillo en su duelo ante Pilar Gómez y Cristina del Pilar Fernández (6-0 y 6-0); y que Cristina Gago y Esther de Jaime al imponerse a Silvia Marín y María Luisa Delgado (6-0 y 6-0).

El pleno andaluz lo completaron Mercedes Chamorro y Carolina Gago frente a Tamar Bittan y Marta Arpón (6-0 y 6-1).

El triunfo situó al combinado FAP en semifinales ante Extremadura, un pulso directo por el ascenso. Se impusieron las veteranas andaluzas también con mucha autoridad (5-0).

Belén Berbel y Eva Valverde lograron el punto de su partido ante Pilar Villalón y Silvia Alegre (6-1 y 6-0).

Carmina Gutiérrez y Sandra Campillo también vencieron a Monserrat Alcón y Susana Mateos (6-2 y 6-1).

Delfi Guerrero y Elena Romera hicieron lo propio frente a Marta Sánchez y Elisa Atanasio (6-1 y 6-3).

Las hermanas Cristina y Carolina Gago anotaron también para Andalucía ante Verónica Sánchez y Pamela Zambrano (6-0 y 6-2).

Y Noelia Pérez y María del Carmen Aranda pusieron su partido contra Paula Rodríguez y Sacha Nevado (6-4 y 6-2) al servicio del pleno andaluz.

Logrado ya el ascenso, las andaluzas trataron de rubricar el campeonato con la victoria en la final ante Islas Canarias. No lo consiguieron.

La eliminatoria definitiva resultó trepidante y se resolvió en el tercer set del quinto partido.

Para la FAP anotaron Delfi Guerrero y Eva Valverde ante Beatriz Cruz y Ninoska Manzanares (6-3 y 6-3); y Noelia Pérez y Carolina Gago frente a Elisabet González y Johanna Falcón (6-1 y 6-4).

Sin embargo, dos providenciales remontadas de las veteranas canarias impidieron la victoria andaluza.

Así, al triunfo de Luisa Delgado y Natalia González ante Carmina Gutiérrez y Sandra Campillo (6-4 y 6-4); se sumaron las victorias de María Luis Serna y Naya Armas frente a Belén Berbel y María del Carmen Aranda (4-6, 6-2 y 6-1); y de Claudia Moreno y Raquel Acevedo frente a Cristina Gago y Carmen Díaz (3-6, 6-3 y 6-4).

De esta forma, el combinado de la Federación Canaria de Pádel selló su actuación con el triunfo final (3-2). El conjunto de veteranas de Andalucía logró el subcampeonato y mira ya a la 1ª categoría. 

Puedes consultar aquí todos los resultados de la competición.

 

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es