Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

05/10/2021
Área de Comunicación

Brillante actuación de Andalucía que repite subcampeonato de España

Andalucía regresa de Galicia con el subcampeonato de España. Las dos selecciones FAP han repetido en el XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, celebrado en A Coruña, la brillante actuación que protagonizaron en la anterior edición de la prueba (en 2019).

Un equipo técnico formado por José Luis Gutiérrez, Noemí Ramírez, Pablo Loza y Javier Peña asistió a las dos selecciones que estuvieron acompañadas por el presidente de la FAP, José Pérez, la vicepresidenta, Nayra Ramírez, y la directiva, Concepción Serrano.

Puedes consultar aquí los resultados de la competición.

Sensacional actuación de la selección masculina FAP

El equipo andaluz de hombres, capitaneado por José Luis Gutiérrez ‘Guti’, estrenó su andadura en la competición con un triunfo ante la selección de Galicia (3-2).

Cristóbal García y José Luis González se impusieron a Hugo Suárez y Pablo Valín (6-4 y 6-4). Javier Leal y José Solano hicieron lo propio ante David Antolín e Iago González (7-6 y 6-3). Y Paquito Navarro y Javier Limones sumaron el tercer punto de la eliminatoria con una remontada frente a Boris Castro e Ignacio Vilariño (6-7, 6-3 y 6-1).

Para los anfitriones anotaron Borja Yribarren y Antonio González frente a Miguel Benítez y Mario del Castillo (6-4 y 6-4), y Adrián Blanco y Héctor Guisande tras la retirada de Rafa Méndez y Álvaro Cepero (4-6, 6-1 y 5-5).

El triunfo le otorgó la permanencia en 1ª a Andalucía y le abrió las puertas de semifinales para medirse a Extremadura.  

La victoria andaluza fue solvente. Jairo Bautista y Javier Limones vencieron con mucha autoridad a Adrián González y Pablo Ibáñez (6-1 y 6-0). Cristóbal García y José Solano derrotaron también por la vía rápida a Julio Melón y Alberto Ibáñez (6-1 y 6-2). El tercer y definitivo punto llegó de la mano de Rafa Méndez y Álvaro Cepero que ganaron a Pablo Cardona y Teo Zapata (6-3 y 6-4).

El cuadro extremeño sumó sus dos puntos tras la retirada de Javi Bravo y Miguel Benítez ante Javier Roríguez y Claudio Bru (6-4, 4-6 y 3-1), y de Javier Leal y Mario del Castillo frente a José Antonio García Diestro y Antonio ‘Pincho’ Fernández (6-3, 3-6).

De esta forma, la selección andaluza masculina llegó a la final para repetir el duelo por el título que ya libró en 2019 ante Madrid. Como entonces, no logró derrotar al potente cuadro madrileño (4-1) que contó con algunos andaluces en sus filas.

El único punto para Andalucía fue obra de Paquito Navarro y Mario del Castillo que derrotaron a Francisco Gil y a Jesús Moya (6-3 y 6-3). El resto cayó del lado de los rivales. Jairo Bautista y Javier Limones no pudieron vencer a Jaime Menéndez y Nacho González Gadea (6-3 y 7-5). Una lesión obligó a retirarse a Javier Leal y José Solano de su partido ante Coki Nieto y Pablo García (6-1 y 1-0). Y dos remontadas terminaron de decantar esta última eliminartoria del cuadro masculino de 1ª. Momo González y Juan Cruz Belluati le dieron la vuelta al partido ante Rafa Méndez y Álvaro Cepero (3-6, 6-3 y 6-4); y lo mismo hicieron Sergio Alba y Adrián Ronco en su enfrentamiento contra Miguel Benítez y Javi Bravo (4-6, 7-5 y 6-0).

Espléndido rendimiento de la selección femenina FAP

La selección femenina de Andalucía también firmó una actuación notable en el campeonato.

El equipo capitaneado por Noemí Ramírez arrancó su recorrido en la competición con paso firme ante Asturias (5-0). Ana Fernández de Ossó y Raquel Segura vencieron a Marta Quevedo y Alba Ferrer (6-1 y 6-3). Marta Caparrós y Julia Polo se impusieron a Carmen Merino y Emma Martín-Jordan (6-2 y 6-2). Lorena Vano y Carmen Castillón doblegaron a Lucía Carreño y Tamara Valcárcel (6-4 y 6-2). Magdalena Pérez y Manuela Alaga también cumplieron en su encuentro frente a Clara Las Heras y Coral Álvarez (6-2 y 6-2), de la misma forma que Ana Varo y Lucía Pérez lo hicieron ante Lorena Rionda y Marta Sabino (6-2 y 7-5).

La victoria catapultó a Andalucía a las semifinales ante la selección de Islas Canarias. El equipo FAP superó con nota el cruce (4-1).

Marta Caparrós y Julia Polo resolvieron bien su duelo ante Ainhoa Gómez y Johanna Hommy (6-3 y 6-3). Carmen Castillón y Lorena Vano también lograron doblegar la resistencia de Nayra Armas e Isabel Rapisarda (6-4 y 6-4). Más expeditivas, incluso, fueron Ana Fernández de Ossó y Lucía Pérez en su encuentro contra Clara Teresa Siverio y Natalia González (6-2 y 6-2); y Manuela Alaga y Magdalena Pérez frente a Inés Contreras y Paula Hoyos (6-1 y 6-1).

Para Canarias anotaron María Navarro y Lara Afonso con una fenomenal remontada ante Lucía García y Alba Pérez (2-6, 6-1 y 6-0).

Así alcanzó la final el cuadro andaluz. Como hace dos temporadas, volvió a encontrarse con el equipo madrileño que defendía el título. No pudo derrotarle (4-1).

Una lesión de Alejandra Salazar y Marta Talaván les obligó a retirarse ante Ana Fernández de Ossó y Marta Caparrós (6-7, 3-2).

El resto de puntos cayeron del lado del cuadro de Madrid. Carla Mesa y Virginia Riera superaron con mucha claridad a Julia Polo y Lorena Vano (6-1 y 6-1). También lo hicieron Isabel Domínguez y Bárbara Las Heras ante Manuela Alaga y Magdalena Pérez (6-0 y 6-1); así como Lorena Alonso y Raquel Piltcher ante Ana Varo y Lucía Pérez (6-1 y 6-1).

El cuarto punto para Madrid fue obra de Marta Ortega y Verónica Virseda que se impusieron a Carmen Castillón y Raquel Segura (6-0 y 6-4).

Las dos selecciones andaluzas, en presencia del presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, recibieron de manos de su homólogode la Federación Gallega de Pádel, Manuel Fernández, los trofeos de subcampeones y subcampeonas de España.

Resultados XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

  • Campeones de 1ª: Madrid.
  • Subcampeones de 1ª: Andalucía.
  • Tercer puesto en 1ª: Extremadura.
  • Descenso a 2ª: Navarra y Canarias.
  • Campeonas de 1ª: Madrid.
  • Subcampeonas de 1ª: Andalucía.
  • Tercer puesto en 1ª: Islas Baleares.
  • Descenso a 2ª: Aragón y Murcia.
  • Campeones de 2ª: Comunidad Valenciana.
  • Subcampeones de 2ª: Aragón.
  • Tercer puesto en 2ª: Cataluña.
  • Campeonas de 2ª: Cataluña.
  • Subcampeonas de 2ª: Extremadura.
  • Tercer puesto en 2ª: Comunidad Valenciana.

 

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es