Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

27/06/2018
Nota de prensa

“He observado un gran crecimiento en el circuito andaluz de menores, batiendo récords de inscritos año tras año”

Entrevistamos a Sergio Borrero Zapata, que cuenta con tres hijos compitiendo en el circuito andaluz de menores

Sergio Borrero Zapata, es el padre de una familia de campeones; Sergio Borrero Fernández de La Puente, Marta y Guillermo. Tres menores asiduos en el circuito andaluz que no paran de cosechar éxitos deportivos.

Recientemente Marta era nominada en la categoría Promesa del Deporte por su trayectoria en la Gala de la Fiesta del Deporte, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal del Deporte.

Tanto usted como sus tres hijos son fanáticos de este deporte ¿Cómo llega la familia Borrero al mundo del pádel?

Llegamos al mundo del pádel por casualidad. En casa siempre han hecho deporte desde muy pequeños, ellos eligieron practicar tenis y natación desde un principio, y debido a una lesión de rodilla que sufrí tuve que pasarme al pádel para ir practicando mientras me recuperaba.

Tuvieron la ocasión de probarlo, el resto ya es historia hasta hoy. Se apasionaron con este deporte y contagiaron a su hermano pequeño que lo practica casi desde siempre.

Además es usted Monitor Nacional ¿Cómo es ejercer de coach para sus hijos?

Me saque el título federativo en el 2007, aunque con el cambio normativo he querido afianzarlo y este mismo año he cursado en la Federación Andaluza de Pádel el nuevo Curso de Monitor Nacional de Pádel, ahora que ya forma parte de una titulación académica oficial. Ejercer de coach de ellos, principalmente es algo especial para mí porque me permite compartir con ellos su afición, inquietudes, dudas, altibajos…, dentro de lo que es la propia competición.

Es algo complicado sino tienen claro que mi presencia allí solo es algo que les ayuda a clarificar sus emociones dentro de la pista y algunas jugadas tácticas, para ayudar a conseguir su objetivo si es posible. Siempre les pregunto si quieren que esté con ellos o no, es su elección y la de sus compañeros y compañeras.

¿Es más fácil darle instrucciones con el marcador arriba o abajo?

La verdad es que de forma natural es más fácil conectar con ellos cuando lo que sucede en pista es favorable, aunque depende de la edad.

Por ejemplo Sergio, que ya es Júnior de primer año y que juega de forma muy ordenada y valiente, tiene muy claro todos los aspectos tácticos de un partido y sus necesidades son más emocionales y estratégicos, según el momento del partido.

Algo parecido me ocurre con Marta. Su juego es de mucho control táctico y técnico para una categoría Cadete de primer año, y donde esta temporada ha jugado más torneos en categoría Absoluta y Júnior que en la suya propia. Las instrucciones que se le pueden dar, van encaminadas más a que encare sus partidos, sabiendo que debe adaptarse a la categoría en la que juega y a que emocionalmente viva esos cambios de una forma natural. A veces es difícil que ella los encaje, debido a su nivel de exigencia personal y sus objetivos reales para la edad que tiene.

Con Guillermo es diferente. Su hermano Sergio comenzó en el pádel en Alevín de segundo año, y todo este tiempo compitiendo nos ha servido como aprendizaje para todos nosotros. Por ello, la competición es algo secundario  y es más importante que tenga ganas de entrenar y mejorar en los aspectos técnicos y tácticos y sólo competir para ponerlos en práctica y ver su evolución.

Sus instrucciones en pista van encaminadas en esos aspectos, y es verdad que con 11 años y siendo Alevín de primero, lo emocional se impone muchas veces a lo demás y cuando van perdiendo es más complicado darle instrucciones, aunque Guillermo es un niño divertido y risueño que escucha con bastante buena actitud en los partidos, independientemente de cómo vaya el resultado del enfrentamiento.

¿Qué consejo les da a sus hijos antes de que entren en pista?

El consejo que más les repito es que lo pasen bien y que disfruten. También es cierto que antes de empezar y durante el trayecto de desplazamiento al partido y en los calentamientos, repasamos las cosas que hemos entrenado durante las semanas previas con sus entrenadores y que debemos intentar ponerlas en práctica, para ver cómo las van asimilando y así poder ir incorporándolas a su juego de forma habitual.

Además de recordarles antes de que entren en pista de que estén tranquilos.

¿Cómo padre que visión tiene del circuito de menores?

Después de 6-7 años asistiendo junto a mi mujer a los circuitos locales, autonómicos y nacionales de menores he observado el crecimiento tan rápido que está habiendo en el pádel de menores con aumentos de participación continuos y batiendo records de parejas año tras año.

La consolidación de este deporte en nuestro país es ya una realidad en todas las categorías y la entrada de jugadores que provienen del circuito de menores a los circuitos profesionales cada vez más habitual. En cuanto al circuito en sí, pues creo que evoluciona y va mejorando poco a poco, adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades.

Desde las federaciones noto cada vez más que se apuesta por la formación de futuros entrenadores y desde las universidades, observo que ya van saliendo publicaciones acerca de investigaciones en torno a nuestro deporte, lo que junto a la creación de clubes  más profesionalizados claramente, más pronto que tarde, dará como resultado una mejoría constante en la base de este deporte.

Tener a tres hijos compitiendo en el circuito no es fácil a la hora de compaginar sus partidos, ya que en más de alguna ocasión habrán coincidido ¿Cómo lo hace?

Es muy complicado. Gracias a que después de tanto tiempo hemos hecho un montón de amigos en todas las categorías donde juegan mis hijos, nos vamos apañando en sus desplazamientos con ellos.

Aun así resulta difícil, y a veces tenemos que desplazarnos con dos coches y si no, adelantar mucho la llegada de los hermanos que juegan más tarde, lo que les reduce las horas de descanso previo a los partidos. Esto es un fastidio y no es lo más recomendable.

Esta última opción intentamos evitarla todo lo posible. Los compañeros de mis hijos en los torneos nos ayudan mucho, facilitándonos otras opciones que les permiten descansar todo lo posible antes de los enfrentamientos.

¿Qué aspectos tendría en cuenta para llevar a cabo una mejora?

Creo que es algo complicado para los Jueces Árbitros, sobre todo con cuadros súper saturados de inscritos como pueden ser los Campeonatos de Andalucía, de España o TyC Nacionales. En cuadros pequeños sí resultaría más fácil tenerlo en cuenta y adaptarles los horarios, para que el tiempo de la familia en el Club se reduzca y así conciliar tiempos de juego y de descanso de todos ellos.

En cuadros principales, las Federaciones tienen constancia de cuantos hermanos juegan el torneo y antes de darle días y horas definitivas a las parejas, de forma protocolaria se podría consultar previamente estos datos y acomodar estos horarios para evitar grandes diferencias entre los de unos y otros. Y sobre todo y más importante, el que lo puedan hacer en el mismo Club. A veces, sólo con demostrar sensibilidad hacia esta posibilidad de conciliar cuadros, es un avance y una sensación de que se va haciendo lo posible.

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es