Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

09/10/2018
Nota de prensa

“Hemos dado un paso más con el Curso Nivel II Entrenador Deportivo, cerrando con ello el grado medio en pádel”

Entrevistamos a Gabriel Moyano Santiago, Director de Formación de la FAP

La Federación Andaluza de Pádel sigue dando pasos agigantados en cuanto a su Área de Formación. Si el pasado año se retomaba la enseñanza deportiva con los cursos de Instructor Regional, Entrenador Deportivo Nivel I y Juez Árbitro Regional. El ente federativo se ha volcado de lleno ofreciendo la impartición del Curso Entrenador Deportivo Nivel II.

Que comenzará a mediados de este mes en el Club La Quinta RADsport en Antequera, Málaga. Entrevistamos a Gabriel Moyano Santiago, Director de Formación de la FAP.

¿Qué línea de actuación sigue en estos momentos el Departamento de Formación de la Federación Andaluza de Pádel?

Debemos remontarnos a que en el 2011 la Resolución del Consejo de Deportes publica el plan formativo en  la modalidad de pádel. A su vez la Ley del Deporte Andaluz de 2016 establece las bases para la regularización del ejercicio profesional. En base a ello, el Departamento de Formación, Investigación y Desarrollo puso en marcha todas las acciones encaminadas a poder adecuarnos a esa ley. Muchas fueron las trabas pero pudimos impartir el primer curso de Nivel I oficial a finales de 2011, y hoy en día son más de 80 alumnos y siete promociones las autorizadas por el Instituto Andaluz del Deporte.

Este año hemos dado un paso más, viendo la luz el Nivel II de entrenadores deportivos, cerrando con ello el grado medio en pádel. En estos momentos la formación deportiva en pádel se encuentra en período transitorio, seguimos estrictamente lo marcado por la Resolución del Consejo Superior de Deportes, con lo que una vez publicado el Real Decreto relativo a la formación en pádel, se podrá homologar directamente el título de Técnico Deportivo en Pádel de Grado Medio o Superior.

¿Cómo se prevé que se regule el ejercicio profesional?

La regulación profesional depende de la comunidad autónoma en concreto. En Andalucía se describen las bases en la Ley del Deporte Andaluz del 2016, en su Título VII, que se está desarrollando en estos momentos y esperamos que para el 2019 se publique. Nuestra Federación participa activamente en reuniones y grupos de trabajo.

Se quiere dar cobertura a todos los profesionales que se dedican al deporte, pero también se va a establecer una regulación del ejercicio profesional, basado en las titulaciones oficiales y en un registro oficial de profesionales del deporte. Con ello ganaremos todos, en calidad de profesionales, colegio de entrenadores, no intrusismo laboral, y en definitiva profesionalización de los técnicos deportivos en pádel.

¿Hay otros proyectos en marcha en el Departamento?

Tenemos un programa de formación amplio, que en principio comenzaba en el 2016, pero por las dificultades del proceso electoral federativo, se tuvo que iniciar a mediados de 2017. En este año y medio, hemos puesto en marcha de nuevo el curso oficial de Nivel I, con ámbito nacional, también retomamos la formación federativa de instructor regional, de sólo ámbito autonómico y no oficial. Este último curso hemos dejado de impartirlo, ya que apostamos totalmente por la vía formal y oficial.

Todas las titulaciones federativas expedidas, ya sean por la FAP, otras Federaciones, o la FEP, tendrán su cobertura una vez se publique el Decreto del ejercicio profesional, pero será en base sólo a poder seguir ejerciendo como tal, no se podrán homologar por titulaciones oficiales.

Hemos retomado la formación de jueces árbitros, acabamos de poner en marcha un nuevo curso, íntegramente organizado e impartido por el equipo formativo de la FAP. Trabajamos también para que se pueda implementar la formación nacional, y poder ofrecer el diploma de juez árbitro nacional. Otro proyecto que hemos presentado a la Consejería de Deportes es el pádel adaptado.

Creemos que debemos de hacer un reciclaje en base a las titulaciones, adecuarnos a las leyes publicadas, para ello ofrecemos un descuento económico a todos los titulados federativos no oficiales, ya sean andaluces como nacionales. A partir de ahí es cuando la formación continua tendría su cabida, aunque para este año también vamos a sacar jornadas de formación específica, ya sea en técnica, táctica, preparación física, coaching deportivo…

Además contamos con otras líneas de trabajo para las Instituciones públicas o privadas que imparten enseñanzas deportivas en pádel. En el 2011 iniciamos un acercamiento a distintas Universidades públicas con el objetivo de complementarles la formación en la disciplina de pádel. En estos momentos ya realizamos cursos oficiales para centros de formación profesional, en concreto de Técnicos Superiores en Actividad Física (TAFAD), y también para este año empezaremos en Universidades para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte.

¿Qué docentes componen el equipo de formación?

El equipo formativo de la Federación Andaluza de Pádel está integrado por grandes profesionales reconocidos tanto a nivel andaluz como a nivel nacional.

Contamos con José Luis Gutiérrez del Álamo, “Guti” reconocido en su faceta de entrenador de jugadores de competición, como por su amplia experiencia de formador, desde el 2008 estamos trabajando en el departamento codo con codo.

Fabián Gelibter, formador desde hace muchos años de la Federación Española de Pádel. Javier Peña, con una dilatada experiencia con jugadores de base y alta competición, fue director técnico de la FAP, y formador en varias etapas de la Federación.

Incorporaciones importantes y de carácter plural son las docentes, Nayra Ramírez Campos, actual docente titular de cursos de Árbitros FAP. Árbitro de primera, ha sido docente para la FEP y es árbitro Internacional de tenis. Ana Fernández de Ossó, actual jugadora de World Pádel Tour, profesora en TAFAD y Grado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte.

Como profesor de apoyo a los cursos de árbitros, Alberto García Trigo, árbitro de primera categoría andaluz y árbitro de World Pádel Tour.

Especial incorporación es la de Andrés Mompín, con Pádel Integra, encargado del área de pádel adaptado de los cursos de Nivel II.

Destacar que el Departamento lo dirijo con carácter muy abierto, con consenso del equipo en decisiones importantes y siempre dispuesto a escuchar a todos los grandes profesionales que hay en Andalucía.

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es