Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

25/06/2018
Nota de prensa

“La mayor satisfacción de arbitrar este campeonato es que jugadores, padres y coaches se sientan valorados y respetados, cada uno en su papel”

El Juez Árbitro gaditano nos cuenta sus primeras impresiones antes del inicio del Campeonato de Andalucía de Menores

El Campeonato de Andalucía de Menores da el pistoletazo de salida mañana en el Club de Tenis Oromana, (Sevilla) reuniendo a 612 jugadores. Pero ningún torneo puede arrancar sin un Juez Árbitro que lo regule, la Federación Andaluza de Padel ha designado a Alberto García Trigo como árbitro principal de la prueba.

El gaditano conoce de muy buena tinta el circuito andaluz, además de haber estado presente en distintas pruebas tanto de la Federación Española de Pádel como del circuito profesional World Pádel Tour. Alberto junto con el resto del equipo arbitral, velará porque todos los participantes disfruten de una de las competiciones más importantes del calendario de la FAP.

¿Cómo y cuando llega el mundo del arbitraje a su vida?

En principio todo surgió un poco por curiosidad: venía jugando al pádel desde el año 1994, en el 2000 me saqué el título de Monitor Nacional por la Federación Española de Pádel, y varios clubes de la provincia en los que jugaba o daba clases, por amistad comenzaron a pedirme el favor de que les ayudara en la organización de torneos privados. Por lo que me propuse conocer a fondo no solo el Reglamento de Juego, sino también la Normativa Técnica para poder darle la seriedad que se merecían estos clubes amigos. Y ahí empezó todo: Título de Juez-Árbitro Regional, luego el Nacional y así desde el año 2004.

¿Qué siente al saber que es el máximo responsable arbitral en uno de los torneos más deseados e importantes del calendario de menores?

Si soy sincero, para mí es el Campeonato más esperado cada año. Con este serán ya cuatro o cinco ediciones que arbitro, y es una de las mayores satisfacciones que me llevo cada año. Es un campeonato espectacular en todos los sentidos: nivel de los jugadores y jugadoras, volumen de parejas participantes, ambiente familiar a la vez que competitivo, en definitiva muy agradable de arbitrar.

Esto no quiere decir que sea un torneo tranquilo, ya que por la categoría del título que se pone en juego hay mucha tensión en las pistas, sobre todo en las rondas finales. Pero combinando un poco el sentido común con una labor formativa y añadiéndole la rigurosidad necesaria, se convierte en un placer para mí el poder arbitrarlo.

Ya tiene experiencia en este tipo de torneos ¿Cómo se saca un torneo de este calibre hacia adelante con tantísima representación de jugadores?

El secreto para campeonatos de este tipo es el trabajo previo, con 306 parejas inscritas es necesaria una buena planificación durante las semanas anteriores al campeonato. Desde antes que se cerrase la inscripción de jugadores, yo ya tenía previsto cómo, dónde y cuándo jugaría cada pareja y cada categoría.

También es de agradecer que la Federación Andaluza de Pádel esté designando árbitros auxiliares para poder llevar a cabo nuestra función como debe ser, que ese era un tema pendiente muy importante y que actualmente parece que se ha solucionado.

¿Cómo valora su relación con los menores en esta competición?

Muy cordial, conozco prácticamente a todos los jugadores y jugadoras porque los vengo viendo varias veces al año en torneos y pruebas del circuito andaluz que suelo arbitrarles, y el clima de respeto y buen ambiente con ellos es fantástico.

Puedo decir que su comportamiento suele ser ejemplar y el respeto mutuo entre jugadores y árbitros hace que todo sea mucho más fácil.

¿Qué espera del Campeonato de Andalucía de Menores?

Espero que se mantenga el tremendo nivel de juego de los menores en Andalucía, que prime la deportividad en las pistas, y que la actuación de los padres, madres y coaches sea consecuente con la actividad que estamos desarrollando: deporte amateur, menores, una gran carga de labor formativa por la edad de que se trata. Lo que debe ser igual a deportividad y respeto, todo ello unido a la sana competitividad que se le supone a un campeonato de este nivel.

Una vez finalizado el torneo ¿Cómo arbitro personalmente con qué se queda?

Me gustaría quedarme y ojalá sea así, con las felicitaciones al equipo arbitral que, durante un fin de semana completo en jornadas de más de 12 horas diarias en algunos casos, estoy seguro que nunca bajará la guardia.

Que los jugadores, jugadoras, padres, madres y coaches se sientan valorados y respetados, cada uno en su papel, es la mayor satisfacción que me gustaría llevarme de este campeonato.

¿Por qué este fin de semana el público debe acudir al Club de Tenis Oromana?

Porque podrán ver en vivo y en directo partidos de altísimo nivel disputados por jugadores y jugadoras que, a buen seguro, en pocos años estarán en lo más alto del pádel mundial. Podrán disfrutar de la técnica y táctica de jugadores que, desde los 8 y hasta los 18 muestran maneras y actitudes en pista increíbles, de las que muchos jugadores adultos podríamos aprender muchísimo. 

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es