El FIP Rise Alcalá de Guadaíra ha encumbrado hoy a las dos parejas favoritas. Gonzalo Rubio y Pablo Lijó han coronado su actuación con un triunfo en la final ante Mario del Castillo e Ignacio Vilariño; mientras que Águeda Pérez y Patricia Martínez han hecho lo propio ante Natividad López y Lucía García.
El Club de Tenis Oromana, con el apoyo del Ayuntamiento alcalareño, ha organizado esta cita perteneciente al circuito internacional FIP Tour que, durante la semana, ha reunido a un total de 178 jugadores de hasta 11 nacionalidades diferentes: España, Argentina, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Marruecos, Argelia, Grecia y Francia.
La competición, dirigida por la juez árbitro Susana Arroyo con el apoyo de José Luis Canorea, ha repartido un total de 12.500 euros de prize money de forma igualitaria entre los cuadros masculino y femenino. Las parejas campeonas perciben 1.250 euros mientras que las finalistas reciben 938 euros. Además, la competición concede 31 puntos del ranking FIP (válido para el circuito Premier Pádel) para ganadores y 18 puntos para finalistas.
Previsto para desarrollarse en las instalaciones del recinto de Oromana, la intensa lluvia caída durante estos días ha provocado que, finalmente, el torneo se celebrase en su totalidad en el club indoor Siting Pádel.
El concejal de Deportes, Pedro Gracia; el edil de Hábitat Urbano, David Delgado; junto al presidente del Club de Tenis Oromana, Carlos Portillo; el vicepresidente, Manuel Alba, y el delegado de pádel, Diego Reyes, han presidido la entrega de premios acompañados del presidente de la Federación Andaluza de Pádel, José Pérez.
Además del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el grupo Distribuciones Troncoso, el grupo Martín Casillas, el Grupo Avisa, Electrolit y Padel Hispania han sido las marcas que han respaldado la competición.
Puedes acceder aquí a la galería de imágenes.
Los favoritos, Pablo Lijó y el sevillano Gonzalo Rubio, han ratificado su condición con una actuación sobresaliente que les ha llevado a hacer cumbre en el cuadro masculino.
En su itinerario hacia la final, la pareja uno del torneo no ha cedido ni un solo set. Rubio y Lijó arrancaron con mucha contundencia ante Gerard Gimeno y Juan Ignacio Balzola (6-0 y 6-1); en octavos también se impuso con autoridad a Karlos Rodríguez y Rubén Cuevas (6-3 y 6-2); idéntico marcador con el que resolvieron los cuartos de final frente a Agustín Reca y Álvaro López (6-3 y 6-2); en cambio, fueron muy exigidos en semifinales por Denis Perino y Jorge Ruiz (7-5 y 6-4).
Por el otro lado del cuadro, el también sevillano Mario del Castillo y su compañero Ignacio Vilariño, tras superar un momento delicado en el debut ante Joel Fernández y Borja Trujillo (4-6, 6-0 y 6-0), avanzaron con solvencia hasta la instancia final.
La pareja 2 derrotó en octavos a Jaime Martín y Jorge Morales (6-2 y 6-3); se impuso en cuartos de final a Sergio Arias y Aaron García (6-4 y 6-3); y doblegó en semifinales a una de las revelaciones del torneo, Pepe Aliaga y Marcos Córdoba (6-4 y 6-2).
De esta forma, las dos mejores parejas por ranking se midieron frente a frente en la final. Se adelantaron Rubio y Lijó en el primer parcial; replicaron bien Del Castillo y Vilariño en el segundo; sin embargo, en el desenlace los números uno impusieron su ley (6-3, 3-6 y 6-1).
En el cuadro femenino, una lesión truncó una final que estaba siendo trepidante.
Las favoritas, Águeda Pérez y Patricia Martínez, alcanzaron esa última instancia tras tres victorias. Debutaron ante Lucía Dionisio y Jimena Díaz (6-1 y 6-3); supieron sufrir ante Elena de la Rosa y Candela Lucendo para superar los cuartos de final; y avanzaron en semifinales con solvencia ante Claudia Escacena y Laura Luján (6-4 y 6-2).
Por el otro lado del cuadro, Nati López y Lucía García se abrieron paso con un soberbio ejercicio de pádel que les abrió camino hasta la lucha por el título.
Sin problemas en las dos primeras rondas, con sendos triunfos ante Ainhoa Navarro y Araceli Muñoz (6-0 y 6-2), y Victoria Nicholas y María de la Paz Hermida (6-1 y 6-0); las malagueñas resistieron el empuje de sus rivales, Amanda López y Camila Fassio en cuartos de final y se ganaron el pase a semifinales (7-6, 3-6 y 6-2). En la penúltima ronda, ante Marta Barrera y Marta Caparrós, otra de las duplas favoritas, Nati y Lucía dieron el golpe con un fenomenal ejercicio de resistencia que desarboló a sus contrarias (6-3, 3-6 y 6-3).
En la final, con todo igualado y el tie-break buscando la solución del primer parcial, Lucía García sintió un latigazo en su rodilla. El aviso se confirmó de inmediato. Las aspirantes apenas duraron un juego más en pista (7-6, 1-0 y abandono), una retirada que elevó a Águeda Pérez y a Patricia Martínez al trono de campeonas.