Andalucía brilló con luz propia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Veteranos, celebrado el pasado fin de semana en Galicia.
La expedición andaluza estuvo encabezada por el presidente de la Federación Andaluza de Pádel, José Pérez, y las directivas Francisca Rojas y Nayra Ramírez: mientras que el combinado masculino estuvo capitaneado por Juan Luis García y Carlos Muñoz; y el femenino por Mari Paz Jiménez y Elena Ramírez del femenino, todo ello con el apoyo de los técnicos José Luis Gutiérrez y Fran Iglesias.
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, Dólmenes de Antequera, Aires de Jaén, Pizbuin y Bms respaldaron la presencia de la expedición en esta cita que se ha saldado con el subcampeonato en la modalidad de hombres y el cuarto puesto en la de mujeres.
Puedes acceder aquí a la galería de imágenes.
Subcampeones de España
La selección masculina FAP protagonizó un espléndido itinerario. Comenzó con una trabajadísima victoria inaugural ante los finalistas de la edición de 2023, la potente selección de la Federación de Pádel de la Comunitad Valenciana (3-2).
Javier Limones y Sergio Contreras firmaron uno de los puntos para el cuadro andaluz ante Iván Madrigal y Óscar Branchadell (6-3 y 6-0); Pablo Herrera y Fernando Vecchi protagonizaron una sensacional remontada para lograr el segundo (5-7, 6-2 y 7-5).
Antes, el conjunto levantino había firmado dos puntos merced a los triunfos de Luis Lechuga e Ignacio González contra Nacho González y Willy Ruiz de la Herrán (6-2 y 6-2); y de Matías Nicoletti y José Daniel Montilla ante Pablo Zalguizuri y José Daniel Montilla (7-5 y 6-2).
El punto definitivo que entregó la victoria a Andalucía llevó la firma de Fermín Novillo y Héctor Perona, autores de otra vibrante remontada ante José Luis Aparisi y Guillermo Ponzoda (3-6, 6-4 y 6-2).
El triunfo en esta eliminatoria inicial otorgó a la selección FAP la plaza en la 1ª categoría para la próxima temporada y abrió las puertas de las semifinales ante Cataluña.
El conjunto andaluz se impuso con algo más soltura. Javier Limones y Sergio Beracierto vencieron con claridad a Enric Sanmartí y Lluis Navarro; Pablo Herrera y Fermín Novillo hicieron lo propio ante Tomás Carbonell y José María Vicente (6-3 y 6-3); mientras que Sergio Contreras y Valentín Miranda lograron el tercer punto frente a Darío Gaunas y Jaime Carreras (7-6 y 6-4).
Por parte catalana, sumaron David Muñoz y Alfred de la Fuente, vencedores ante José María Peñafiel y Pablo Zalguizuri (6-3 y 6-4); y Sergi Duran y David Esteban, por la retirada de Nacho González y Héctor Perona (6-0, 4-6, 1-1 y abandono) cuando la eliminatoria ya estaba resuelta.
En la final, Andalucía se encontró con los campeones, la selección de la Comunidad de Madrid. Los tres puntos necesarios para la victoria de los de la capital los firmaron Antonio Ochoa y Daniel Gutiérrez, que superaron por detalles un complicado escollo ante Sergio Contreras y Valentín Miranda (7-5 y 6-4); Raúl Arias y Willy Castañón, ante Pablo Herrera y Pablo Zalguizuri (7-5 y 6-1); y Chema Montes y Rubén Gómez, autores de una remontada que certificó el triunfo final ante Fernando Vecchi y Willy Ruiz de la Herrán (3-6, 6-1 y 6-4).
En los otros dos enfrentamientos, ya con la final resuelta, abandonaron Alejandro Rodríguez y Pablo González, ante Nacho González y Sergio Beracierto (7-6, 3-6, 1-2 y abandono); y Ricardo de las Heras y Raúl García ante Javier Limones y Héctor Perona (4-6, 6-4, 1-1 y abandono).
Cuarta plaza para Andalucía
En el cuadro femenino, la selección FAP logró mantener la categoría y también estará en 1ª la próxima temporada.
El conjunto andaluz logró su principal objetivo en la eliminatoria inicial ante el conjunto de las Islas Canarias.
Charo Barea y Cinta García sumaron para las de Andalucía con una victoria ante Beatriz Cruz y María Greta Arbelo (6-1 y 6-1); Paola Folatelli y Delfi Guerrero hicieron lo propio ante Elisabet González y Carolina Aguilar (6-2 y 6-4); y también Nayara Guerrero y Carolina Prado frente a Natalia González y Paloma Navarro (7-5 y 6-1).
Algo más de tajo le costó a las hermanas Carolina y Cristina Gago que tuvieron que firmar su triunfo en tres sets ante las combativas Nayra Armas y Raquel Acevedo (6-1, 1-6 y 6-1).
El punto para las canarias fue obra de Clara Siverio y Hommy Falcón, por retirada de Manuela Alaga y Noelia Pérez cuando la eliminatoria ya estaba resuelta (4-1).
La victoria situó a Andalucía, con su plaza en 1ª asegurada, en semifinales ante la selección de Cataluña, finalistas de 2023. Vencieron las catalanas.
Cristina Bala y Silvia Navarro se impusieron a las andaluzas Noelia Pérez y Cinta García (6-4 y 6-2). Nuria Rivas y Cristina Gomis hicieron lo propio ante Carolina Prado y Nayara Guerrero (6-1 y 7-6). Eva Cao y Maite Vila derrotaron con claridad a Delfi Guerrero y Paola Folatelli (6-1 y 6-3). y Eva Gayoso y Lara Tena también se mostraron contundentes frente a Charo Barea y María Luisa Berenguer (6-0 y 6-2).
El punto andaluz llegó por retirada de Ingrid Van Boven y María del Mar Cabrera ante las hermanas Carolina y Cristina Gago cuando vencían las andaluzas (6-4 y 3-2).
La derrota llevó al combinado FAP a pelear por el tercer puesto ante la selección de la Comunidad Valenciana.
Bárbara Mingotes y Noemi Ollero anotaron para las levantinas ante Cinta García y Noelia Pérez (6-1 y 7-5). Anouk Fare y Sonsoles Hurtado se impusieron con claridad a Charo Barea y María Luis Berenguer (6-1 y 6-2); y Lucía Iborra y Elisa Peñalvo hicieron lo propio ante Delfi Guerrero y Paola Folatelli (6-2 y 6-4).
Para Andalucía, sumaron Nayara Guerrero y Carolina Prado que se impusieron a Carola González-King y Asunción Gómez (6-3 y 6-2); y las hermanas Carolina y Cristina Gago, tras la retirada con todo resuelto de Lorena Figueres y Valeria Pavón (6-1 y 5-7).
Madrid terminó firmando el triunfo en el cuadro femenino al vencer a Cataluña (3-2).
Puedes consultar aquí todos los resultados.