Entrevistamos a Miguel Galardi Cobo, Vicepresidente Económico de la FAP
Cuando la actual Junta Directiva cogía las riendas de la Federación Andaluza de Pádel en junio de 2017, se topaba con una situación complicada. Un recibimiento con muchos desbarajustes económicos al que tuvieron que enfrentarse desde el minuto cero.
Un ambiente totalmente diferente es el que se respira hoy día en la Federación y del que todos se sienten muy orgullosos tras un arduo trabajo. Hablamos con su Vicepresidente Económico, Miguel Galardi.
El pasado mes de enero se hacía pública la cancelación de la deuda pendiente con los clubes valorada en 45.000 euros ¿Cómo ha sido el plan llevado a cabo por la Junta Directiva para hacerle frente?
Desde que esta Junta Directiva se hizo cargo de la Federación, y conocida la deuda existente con los clubes, Federación Española de Pádel y desvío presupuestario para 2017, hicimos un enorme ajuste de gastos y búsqueda de nuevos ingresos. Evidentemente esto repercutió en clubes, jugadores, árbitros, técnicos y personal a los que queremos agradecer el esfuerzo, obteniendo ya en 2017 un superávit de 57.192 euros que sirvió para ir empezando a cancelar la deuda existente.
Tras esta cancelación ¿Cómo repercute a las arcas de la FAP?
Muy positivamente ya que para el ejercicio de 2019 hemos elaborado un presupuesto que nos permitirá trabajar con los medios necesarios para hacer una mejor gestión.
¿Queda todavía mucho trabajo para sanear las cuentas?
Podemos decir con mucha satisfacción que en estos 18 meses esta Junta Directiva ha saneado económicamente y modernizado la Federación Andaluza de Pádel.
¿Muchos cambios desde que se puso al mando de la Vicepresidencia Económica del ente federativo?
Sí, al principio fue muy duro ya que los primeros que nos tuvimos que concienciar fuimos los directivos, ya que existían gastos como el de Selecciones o Máster que eran literalmente inabordables de la forma que estaban diseñados; torneos con 500 participantes que eran deficitarios para la FAP, deudas de los clubes con la Federación por organización de torneos pendientes de cobros, unas 1.500 licencias por las que se abonaban seguro y canon FEP que eran bajas y no estaban quitadas de la base de datos.
¿Qué papel desempeña el Vicepresidente Económico?
Me encargo de elaborar los presupuestos, seguimiento presupuestario, control de pagos e ingresos, bancos, financiación, subvenciones públicas, facturación, con el apoyo de nuestro Tesorero e Interventor Juan Benito.
Entre las novedades de la presente temporada destaca la implantación del pago con tarjeta de las licencias federativas ¿Cómo está siendo esta nueva medida?
La implantación del pago con tarjeta ha sido uno de los aciertos más importantes de esta Directiva, ya que ha modernizado la FAP y ha cambiado por completo la organización interna tanto a nivel administrativo, de gestión y contable.
Seguimos trabajando para mejorarlo, ha sido muy complejo instalarlo pero estamos muy satisfechos con el resultado. A la fecha de hoy se han renovado más de 2.500 licencias por este sistema.
Durante el pasado y este fin de semana se disputa en la capital hispalense uno de los mayores torneos en cuanto a reparto económico, el ABS 10.000 ¿Sin duda un gran torneo para jugadores, patrocinadores y la propia Federación no es así?
Efectivamente además está siendo todo un éxito de participantes y nivel deportivo gracias a la apuesta de la empresa Vázquez Sport, promotora de este torneo con nuestra organización y el Club de Campo La Motilla. Es muy importante para nuestro deporte que este tipo de empresas apuesten por nosotros.