El responsable territorial de la Federación Andaluza de Pádel en la provincia de Cádiz, Fran Pérez llegó al mundo del pádel hace más de veinte años prácticamente por casualidad. Venía del mundo del fútbol y del patinaje en rampa, y con la incorporación laboral abandonó la práctica deportiva.
Una amiga le propuso practicar pádel, al principio jugaban uno contra uno, en cuanto empezó a jugar quedó atrapado a partir de ahí comenzó a tener vinculación con la FAP como juez árbitro. Además, en la medida de sus posibilidades colaboraba con sus predecesores, sobre todo en las etapas de Alberto García Trigo y Ramón Romero que también eran compañeros de arbitraje.
En el 2019 el presidente de la Federación, José Pérez apostó por Fran para que trabajase en beneficio del pádel gaditano.
La Liga por Equipos FAP 2023 ha superado todas las expectativas registrando una participación de 551 conjuntos, ¿cómo la catalogaría en su provincia?
Nosotros mantenemos una línea ascendente en diferentes categorías, principalmente en equipos veteranos y absolutos masculinos.
¿A nivel federativo cuáles son sus objetivos con respecto a la Liga para esta temporada?
Principalmente que la gente disfrute compitiendo luego que los equipos gaditanos sigan obteniendo tan buenos resultados en la fase andaluza y por último en la nacional.
Un total de 32 equipos forman la Liga FAP en Cádiz ¿son buenos datos para el pádel gaditano?
Estoy contento solo a medias.
Diez jornadas marcan este primer inicio de la Liga con la Fase Regular ¿tiene equipos favoritos a optar al triunfo?
Claro hay equipos que, a priori, parecen bastante favoritos como Reverend Peer Pádel – Alfas en veteranas o Pádel Extreme A – Merkamueble en veteranos.
Sin embargo, en categoría absoluta cada vez hay más igualdad y si bien Nueva Jacaranda Todopadel siempre es el equipo a batir, al inicio de temporada tienen su principal amenaza en equipos como Pádel Fercum Indoor que consiguió la machada el año anterior u otro equipazo como es Pádel Torno Chiclana Repuestos Shill.
Sin olvidar a equipos nuevos que vienen desde las divisiones inferiores como el sanluqueño Real Sociedad Escuela de Caballos o R2 Pádel de San Roque.
¿Qué nivel presentan los equipos participantes?
El nivel es muy variado desde los equipos favoritos que tienen jugadores/as que compiten en los circuitos andaluces por parejas y están muy arriba en el ranking hasta equipos de club cuya máxima pretensión es juntarse con amigos y amigas, pasarlo bien, competir todo lo que puedan y disfrutar de un magnífico cuarto set en la cafetería de los clubes.
Este año no ha salido ni la categoría de menores ni la de parejas mixtas ¿a qué cree que se ha debido?
Tenemos una cuenta pendiente en ciertas categorías que cuesta más que arranquen. Hay que trasladar a todo el mundo, clubes y jugadoras, que para estar federado no hay que acreditar un nivel mínimo, que además al hacerlo estarás asegurado en caso de accidente deportivo todo el año, y por si fuera poco podrás participar en infinidad de competiciones a parte de la Liga.
Además, para los clubes a nivel económico no existe una competición más ventajosa.
Si tuviera que destacar algo acerca de la Liga ¿qué sería?
Su jugabilidad, el hecho de que se dispute por categorías: menores, absolutos, veteranos o parejas mixtas hace que cada cual encuentre su sitio para jugar a gusto y competir en igualdad de condiciones.
Al ser enfrentamientos entre equipos de tres parejas hace que facilite la labor del capitán y la disponibilidad de pista en los clubes por lo que no siempre hay que jugar en los peores tramos como ocurre en otras ligas.
A nivel económico a parte de beneficiar a los clubes, para los participantes también es más barato.
El año pasado el Club Pádel Torno Chiclana Indoor logró la clasificación para participar en la II Copa de España de Ligas Autonómicas. ¿confía en que los equipos de Cádiz puedan repetir hazaña?
Siempre. Los equipos de Cádiz presentan mucho nivel en todas las categorías de juego. Estoy seguro de que nuestros equipos serán un verdadero quebradero de cabeza para los del resto de Andalucía.