El Circuito Andaluz de Menores 2025 ha comenzado de forma trepidante. La primera prueba de la competición, que estrena el calendario FAP de la temporada, reunió a más de 400 deportistas en El Puerto de Santa María.
La cita, que se desplegó por las instalaciones Las Cubiertas Las Marías, La Central, Las Salinas y Pádel Extreme, estuvo dirigida por un equipo arbitral formado por Ramón Romero, Sonia Arauz y Pedro Fornell. El edil de Deportes, José Ignacio González Nieto, presidió la entrega de premios, trofeo y aceite Aires de Jaén (patrocinador FAP), junto al secretario general de la Federación Andaluza de Pádel, Manuel Sánchez.
La competición, con hasta 10 categorías de juego (benjamín, alevín, infantil, cadete y junior masculino y femenino), ha sido puntuable para el ranking de la FAP y también de la Federación Española de Pádel. Además, clasificatoria para el TyC Premium 1 del Circuito Nacional de Menores, ha otorgado hasta 14 plazas para estar presente en dicho torneo nacional que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en Barcelona.
En lo deportivo, hubo mucha batalla en esta primera fecha del Circuito Andaluz de Menores 2025 en la que la mitad de las finales tuvieron que irse al tercer set para coronar a las parejas campeonas.
Mucha emoción y espectáculo
En el junior masculino, Javier Bolumar y Javier García, pareja 24 del cuadro, se abrieron paso con brillantez y terminaron imponiéndose al derrotar sobre el alambre en una apasionante final a Alejandro García y Manuel Huete (6-7, 6-4 y 7-6).
La liguilla que resolvió la modalidad femenina tuvo un final ajustado que se resolvió, tras un empate a victorias de tres parejas, por diferencia de sets. Las hermanas Claudia y Laura Raya se encaramaron a la primera posición. La segunda fue para Lucía López e Irene Nieves.
También el cuadro masculino de cadete tuvo un final vibrante resuelto en la foto finish. Los primeros cabezas de serie, Alejandro Guerrero y Javier Barrera, se llevaron la victoria al doblegar en la final a la pareja 2, Pedro Nolasco y Miguel Martín (6-4, 1-6 y 7-6).
Tampoco fallaron las favoritas del cuadro femenino cadete, María Delgado y Claudia Ordóñez, vencedoras tras imponer su dominio a lo largo de su itinerario y resolver la final con autoridad ante Valeria Prado y Marta Ortiz (6-3 y 6-1).
En el cuadro infantil, la dos mejores parejas también se citaron en la final para resolver el triunfo en esta primera prueba del Circuito Andaluz de Menores. El desenlace llegó también sobre el alambre y cayó del lado de los segundos cabezas de serie, Gonzalo Salido y Javier Galán, que culminaron en el tie-break del tercer set la remontada ante Leo Cano y Guillermo Salas (2-6, 6-4 y 7-6).
En el cuadro femenino, Elena Herrera y Fabiola Polvillo con una primera conquista certificada en la final ante Gema Calvo y Andrea Batlle (6-2, 3-6 y 6-4).
La categoría alevín registró otro duelo en la cumbre entre las dos mejores parejas del cuadro masculino por puntos. Alberto Gálvez y Tyler Coles, segundos cabezas de serie, se repusieron de un inicio horrible y le dieron la vuelta al marcador hasta hacerse con la victoria ante Lucas Aguilar y Adrián Álvarez (0-6, 7-5 y 6-3).
Por su parte, Martina Núñez y Sofía Jiménez, las favoritas de alevín, evitaron un tercer set y resolvieron en dos mangas la final ante Lucía Carretero y Valeria Plata (6-4 y 6-4).
Por último, en benjamín, Jorge García y Hugo Velasco dieron la campanada y se hicieron con el triunfo al derrotar en la final a Enrique González y Álex González (6-1 y 6-4).
En el cuadro femenino benjamín, Indira Esquivel y Paula Millán ratificaron la condición de favoritas que les confería el ranking y se proclamaron campeonas. La dupla certificó su victoria en la final ante Paula Portillo y Sofie Marjukussen (6-3 y 6-2).