Suscríbete y estarás informado de todo



Federación.- Historia

La primera organizacion que después dio lugar a la Federación Andaluza de Pádel es anterior a 1993, de la mano de D. Alberto Mondine en colaboración de otros aficionados a este deporte.

La Federación Andaluza de Pádel se constituye como Federación antes que la Española, y se tienen noticias fehacientes de que comienza su andadura en 1993 de la mano de D. José Luis Artigas Martínez.

La inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía data del 08.09.95, y el número asignado por la Junta de Andalucía fue el 99058.

En 1997, comenzaron bajo la dirección de D. Fabián Galibter, las primeras pruebas, con el nombre de torneos PROSPORT para menores, que son los que posteriormente dieron lugar al actual Circuito de menores de Andalucía.

En 1999 comienzan a disputarse los Internacionales de Andalucía, siendo éste el torneo de más antigüedad de Andalucía.

A partir de Noviembre de 2004, bajo el mandato como Presidente de D. José Luís Canorea Merino, se empiezan a celebrar los Campeonatos Provinciales de veteranos, absolutos y de menores.

Dado el gran auge del Pádel se constituyen en 2004 las 8 Delegaciones Provinciales, siendo los primeros Delegados los siguientes:

  • Almería María del Mar García-Lorca Fernández
  • Cádiz Francisco José Marín Blanco
  • Córdoba Miguel García-Revillo
  • Granada Sebastian Alférez Cantal
  • Huelva Pablo de la Corte
  • Jaén José Fernández Ramos
  • Málaga José Luís Gutiérrez del Álamo
  • Sevilla Francisco del Castillo Fernández

A partir del 2005 comienzan a celebrarse los campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales.

En 2008 se instaura la Copa de Andalucía, que reúne a los Campeones/as y Subcampeones/as de las 8 provincias andaluzas.

En Febrero de 2010, la Federación Andaluza de Pádel crea los premios Andalucía de Pádel. Estos premios tendrán una periodicidad de dos años y en ellos se premiarán a las personas o entidades que hayan hecho méritos para el fomento, desarrollo y expansión del Pádel en Andalucía. Se premia a: Mejor Deportista, Mejor Club o Institución, Mejor Técnico-Arbitro, Mejor Personalidad, Mejor Entidad Pública y Mejor Entidad Privada.

En las elecciones celebradas en Julio de 2012, salió elegido el actual Presidente D. Miguel Ángel Yoldi Fabeiro. Después de 1 año y 5 meses al frente de la FAP dimite el presidente y se convocan nuevas elecciones.

En diciembre del mismo año la comisión Electoral de la Asamblea General tras comprobar el quórum de asistencia, el material para las votaciones, la acreditación y las representaciones, procedió al voto, proclamando a la almeriense María del Mar García-Lorca Fernández nueva presidenta de la FAP, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta institución en sus dos décadas de existencia.

Mas tarde en Junio de 2014, se incorpora a la Junta Directiva de la Federación Española de Pádel como vicepresidenta.

No podemos dejar de nombrar el excelente historial deportivo de nuestra Comunidad Autónoma, que desde su fundación es referente del Pádel nacional. Sirva como muestra el 2012, donde nuestros veteranos son Subcampeones de España en masculino; en categoría absoluta Subcampeones de España, en masculino y Campeonas de España en femenino y en menores Campeones de España tanto en categoría masculina como femenina. En el 2013 campeones de España de menores tanto masculino como femenino, campeones de España en categoría absoluta masculina y subcampeones en femenina y subcampeones en categoría veteranos masculina. Y durante el año 2014 la selección veterana masculina se proclama campeona de España y subcampeona la selección femenina.

Patrocinadores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es